MIERCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2020

PAGINA SIETE

POR ALZA DE CASOS, LA PAZ PROHÍBE FIESTAS MASIVAS Y DICTA OTRAS 10 MEDIDAS   

El número de casos de la Covid-19  en  La Paz se eleva  en las últimas dos semanas. Entre el 23 y 24 de diciembre se registraron más de 600  infectados, más de 300 por día. Ayer  reportó  279 positivos.  Ante esta situación, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes),  el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) prohibió eventos masivos y celebraciones por Año Nuevo.

(LEER MÁS…)

EN PLENO REBROTE, SE FORMAN LARGAS FILAS EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Largas filas de personas que esperan ser atendidas se forman en puertas del Hospital de Clínicas, en pleno rebrote de la pandemia y con clima frío y lluvioso en La Paz. Hay pacientes que esperan desde mediodía del martes para recibir una ficha y ser atendidos. (LEER MÁS…)

SEDES SANTA CRUZ REPORTA COLAPSO DE HOSPITALES Y UTI SATURADAS

Los hospitales del sistema público en el departamento de Santa Cruz colapsaron debido al "incremento explosivo" de casos de coronavirus.  (LEER MÁS…)

CASOS DE COVID SE DISPARAN Y LLEGAN A 1.293 EN UN DÍA

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.293 nuevos contagios por el coronavirus en todo el país, una cifra récord de las últimas semanas. (LEER MÁS…)

EL GOBIERNO AUTORIZA LA COMPRA DIRECTA DE VACUNAS CONTRA COVID

El Gobierno autorizó ayer a las gobernaciones y alcaldías del país realizar compras directas de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del coronavirus ante el incremento de nuevos contagios en el país. (LEER MÁS…)

INSTAN A CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD  

Ante le incremento de los casos de la Covid-19 en La Paz, la secretaria municipal de salud, Verónica Hurtado,  instó ayer  a las personas a seguir con las medidas de bioseguridad, no sólo en las zonas donde se registran más contagiados, sino en toda la ciudad.  (LEER MÁS…)

ARGENTINA ES EL PRIMER PAÍS DE LA REGIÓN EN VACUNAR CON SPUTNIK-V

Argentina dio inicio a la vacunación contra la  Covid-19 con la aplicación de la Sputnik V, y se convirtió en el primer país de la región y el tercero del mundo en inocular a su población con el inmunizante desarrollado por el laboratorio ruso Gamaleya, después de Rusia y Bielorrusia. (LEER MÁS…)

ESTUDIO: REUNIONES DE AMIGOS Y FAMILIARES SON FOCOS DE CONTAGIO

Siete de cada 10 personas se quitan el barbijo en reuniones familiares y con amigos. Esta  cifra se eleva más cuando van a restaurantes. (LEER MÁS…)

 

EDITORIAL

“DESCUBREN OTRA VEZ” EL YARARÁ X1

Bolivia vive “guerra de versiones”. Nada parece lograr consenso. Los hechos son acomodados por los políticos en su intento de obtener éxitos, aunque sean efímeros.  (LEER MÁS…)

LA RAZÓN

EL GOBIERNO AUTORIZA COMPRA DE VACUNAS COVID-19, ABRE PASO A LA CONFIDENCIALIDAD Y ARBITRAJE

Mediante decreto se autorizó a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) del Ministerio de Salud el inicio de gestiones en el extranjero para la compra directa de vacunas y pruebas para contener la propagación del COVID-19. De requerirlo el proveedor, incluso se da paso a una cláusula de confidencialidad de tres años y arbitraje en el extranjero. (LEER MÁS…)

ANTE EL “DESBORDE”, SANTA CRUZ Y COCHABAMBA DETERMINAN PROHIBICIONES PARA FIN DE AÑO

El “desborde” de contagios de COVID-19 provocó que las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba asuman medidas de restricción para fin de año, con la prohibición de festejos y en la circulación de personas y de vehículos. (LEER MÁS…)

CHILE DETECTA PRIMER CASO DE CEPA BRITÁNICA DE COVID-19

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus, en una mujer chilena que arribó a Santiago y luego se trasladó al sur del país. (LEER MÁS…)

AGENCIA EUROPEA ADVIERTE QUE NUEVAS VARIANTES DE “ALTO” RIESGO DE COVID-19 PROVOCARÁN MÁS MUERTES  

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indicó este martes que hay un «alto» riesgo de que las variantes del COVID-19 recientemente descubiertas puedan afectar aún más la atención médica y causar más muertes debido a una «mayor transmisibilidad».  (LEER MÁS…)

EDITORIAL

CERTEZAS  

A unas horas de terminar el año uno tiende a recordar las promesas que se hizo el 1 de enero, cuando en el fulgor del estreno pensaba que todo era posible, que la mejor de las suertes llegaría sin que el azar ponga zancadillas. (LEER MÁS…)

PERIÓDICO EL DIARIO

MAYORÍA DE PACEÑOS CONOCE PELIGRO DEL VIRUS Y UTILIDAD DE BIOSEGURIDAD

El director técnico del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, presentó ayer la “Encuesta rápida de percepciones y comportamiento ante la pandemia del Covid-19”, realizada con el apoyo de la OPS/OMS en las ciudades de La Paz y El Alto entre el 3 y el 8 de diciembre del presente año. (LEER MÁS…)

ACONSEJAN BUENA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA EVITAR COVID-19

El Ministerio de Salud recomendó buena alimentación y nutrición, además de al menos 30 minutos de actividad física, para fortalecer las defensas, prevenir y reducir el impacto negativo del Covid-19 en caso de contagio. (LEER MÁS…)

GOBIERNO Y GOBERNADOR COORDINAN PLAN DE ACCIONES CONTRA CORONAVIRUS

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, junto a la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, inició un trabajo de coordinación de acciones de contención ante un posible rebrote de Covid-19. (LEER MÁS…)

28 MUNICIPIOS RECIBEN EQUIPAMIENTO MÉDICO

El gobierno departamental de Chuquisaca entregó este martes equipamiento médico e insumos de bioseguridad a 28 municipios con el fin de combatir el Covid-19. (LEER MÁS…)

BOLIVIA REPORTA 1.293 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN UN DÍA  

A pocos días de concluir el año, anoche Bolivia reportó 1.293 casos de contagiados y 29 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas en el territorio nacional, situación que pone en alerta a las autoridades. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registraron altas cifras de casos positivos. (LEER MÁS…)

EDITORIAL

LA REBELIÓN DE LAS MASAS

Con este título se puede ver al partido del ex presidente Evo Morales, en momentos en los que las bases de diferentes distritos se rebelan y un dirigente anuncia desde Santa Cruz que de ahora en adelante las bases decidirán a sus candidatos, salidos de su seno y sin el “dedazo”. Inclusive los ministros deben rendirles cuentas y que no se crean dueños de sus carteras, dijo. (LEER MÁS…)

PERIÓDICO BOLIVIA 

GOBIERNO GARANTIZA RECURSOS PARA CONTRATAR PERSONAL MÉDICO

En el marco de la implementación del plan de lucha conjunta contra el Covid-19, acordado entre los nueve gobernadores y el presidente Luis Arce, el Gobierno nacional autorizó ayer el uso de recursos económicos remanentes de las gobernaciones destinados a los hospitales para la contratación directa de personal médico a partir del 1 de enero. (LEER MÁS…)

EL SENADO DE ARGENTINA LEGALIZA EL ABORTO: EL HISTÓRICO TRIUNFO DE UNA MAREA VERDE Y FEMINISTA QUE IMPACTA EN LA REGIÓN

El Senado de Argentina aprobó este miércoles la legalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, en una intensa jornada que representó una victoria del movimiento de mujeres del país sudamericano que luchó durante décadas por este derecho y que festejó en una Plaza del Congreso colmada de alegría, llanto, orgullo y abrazos envueltos en los pañuelos verdes reconvertidos en un símbolo feminista a escala global. (LEER MÁS…)

GOBIERNO AUTORIZA CONTRATACIÓN DIRECTA PARA INSUMOS MÉDICOS

El Gobierno nacional, mediante el Decreto Supremo Nº 4432, publicado el martes en la Gaceta Oficial, autorizó la contratación directa para la adquisición de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y oportuna atención del Covid-19. (LEER MÁS…)

LATINOAMÉRICA SUPERA LAS 500.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

La pandemia de covid-19 ha provocado más de 500.000 muertes en los países de América Latina, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. (LEER MÁS…)

PERIÓDICO EL ALTEÑO

HABILITARÁN REGISTRO DIGITAL PARA REINTEGRO DEL IVA

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitará una aplicación para el registro digital de los beneficiarios del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras con factura, informó este martes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. (LEER MÁS…)

UTILIZARÁN POLISOPADO PARA DETECTAR INFECTADOS  

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este martes que Bolivia enfrentará la segunda ola del coronavirus con las nuevas tecnologías aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la prueba rápida de polisopado faríngeo que permitirá un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno para contener al virus. (LEER MÁS…)

MÉDICOS ALERTAN LA FALTA DE MEDICAMENTOS

El representante de la filial La Paz de la Sociedad de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, alertó este martes sobre la falta de medicamentos esenciales en las unidades para la atención de pacientes críticos. (LEER MÁS…)

DESBORDE DEL LETAL COVID-19 OCASIONARÁ MÁS RESTRICCIONES  

Con el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y de un posible “desborde de contagios por coronavirus”, se establecerá el endurecimiento de las restricciones que rigen para evitar que la segunda ola se propague, se informó desde la entidad departamental. (LEER MÁS…)

MINISTERIO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD REPORTA 1.293 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS Y PIDE A LA POBLACIÓN MAYOR RESPONSABILIDAD EN LA PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud y Deportes reporto hoy 1.293 nuevos contagios de COVID-19 haciendo un total de 156. 887 de casos de los cuales 16.852 son activos. (LEER MÁS…)

COMISIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DETECTÓ PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN HOSPITALES DE TARIJA  

La Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud y Deportes detectó presuntas irregularidades en los centros hospitalarios de esta ciudad, que van desde cobros irregulares hasta la ausencia de personal médico en sus fuentes laborales, aspectos que fue constatados durante la visita que realizó la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión, Alejandra Hidalgo. (LEER MÁS…)

GOBIERNO GARANTIZA PARA CONTRATAR PERSONAL DE SALUD A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2021

El Gobierno, a través del Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas informó que el Ejecutivo autorizó el uso de recursos económicos remanentes de las gobernaciones destinados a los hospitales para la contratación directa de personal médico a partir del 1 de enero de la próxima gestión. (LEER MÁS…)

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Resp.: Com. Soc. Magaly Herbas – Com Soc. Luis Flores

2203978 Int. 25