PERIÓDICO  LA RAZON

·        FALLECE EL CIENTÍFICO EGIPCIO AHDMED ZUWEIL, PREMIO NOBEL DE  QUÍMICA 

El conocido científico egipcio Ahmed Zuweil, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1999, ha fallecido a los 70 años en California (Estados Unidos), donde era profesor en la universidad, informaron este miércoles los medios locales

. (LEER MÁS…)

·        2015 ROMPIÓ TODOS LOS RECORDS EN CALOR Y EMISIÓN DE GASES

El año 2015 superó al 2014 como el más caluroso de la historia desde que existen registros y batió récords en la emisión de gases de efecto invernadero, según el informe anual de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).  (LEER MÁS…)

·        SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL EARL SOBRE EL NOROESTE DEL CARIBE

La tormenta tropical Earl se formó este martes sobre el noroeste del Caribe y se traslada con dirección oeste hacia la costa norte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. (LEER MÁS…)

·        GOBERNACIÓN DECLARA DUELO DEPARTAMENTAL DE 3 DÍAS POR MUERTE DEL PADRE OBERMAIER

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró duelo departamental sin suspensión de actividades de 72 horas (3 días) por la muerte del padre Sebastián Obermaier, quien dedicó gran parte de su vida a labores sociales a favor de la población de la hoy ciudad de El Alto.  (LEER MÁS…)

 

·        EDITORIAL

·        EL LEGADO DE SEBASTIÁN OBERMAIER

Hace tres semanas, el 12 de julio, La Razón publicó un reportaje que hoy puede leerse como una suerte de homenaje sobre la obra de Sebastián Obermaier, quien murió ayer a los 81 años.   (LEER MÁS…)

 

PERIÓDICO EL DIARIO

·        25 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANECEN EN VIGILIA EN LA PAZ

Con la esperanza de que las autoridades de Gobierno puedan escuchar sus demandas, 25 personas con discapacidad de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija decidieron permanecer en la sede de Gobierno, hasta tener una postura oficial de la demanda que presentaron. (LEER MÁS…)

·        PATZI: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTAL ESTÁ EN EL 43%

La Gobernación de La Paz cuenta este año con el presupuesto de Bs 1.375,86 millones, de los cuales se ejecutaron hasta julio el 43%, informó ayer en conferencia de prensa la máxima autoridad departamental, Félix Patzi, en conferencia de prensa. (LEER MÁS…)

·        INSTALARÁN CÁMARAS EN 30 COLEGIOS

El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ampliará el programa “Escuelas Seguras” a 30 unidades educativas donde se instalarán cámaras de vigilancia. (LEER MÁS…)

·        CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DEL CUELLO UTERINO SERÁ IMPULSADO

El Servicio Regional de Salud (Seres) adoptó los recaudos necesarios para impulsar una intensa campaña contra el cáncer del cuello uterino, en los centros médicos de los distritos D-4, D-7, D-9, D-11 y D-14, según anunció ayer la doctora Ema Rodríguez, responsable de la cruzada. (LEER MÁS…)

 

·        EDITORIAL

·        SUBESTIMACIÓN A LA PAZ

El Gobierno central está sometiendo a la ciudad de La Paz a una postergación deliberada, al haber reducido los presupuestos de la Gobernación y de la Municipalidad, para no darles margen a que ejecuten obras de mantenimiento y peor todavía para emprender proyectos para su desarrollo. Pues, son los organismos que están mejor informados sobre las urgencias de sus jurisdicciones. (LEER MÁS…)

 

PERIÓDICO PAGINA SIETE

·        TRABAJADORES DE CPS INICIAN HOY UN PARO DE 72 HORAS

Hoy se inicia el paro de 72 horas anunciado  por los trabajadores administrativos de la Caja Petrolera de Salud (CPS).  Exigen la destitución del administrador nacional de la institución, Víctor Hugo Villegas, y advierten con más medidas. (LEER MÁS…)

·        DEFENSORÍA POSESIONA A TERESA SUBIETA COMO REPRESENTANTE DEPARTAMENTAL EN LA PAZ

La activista y expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta, fue posesionada hoy como Representante Departamental en La Paz de la Defensoría del Pueblo. (LEER MÁS…)

·        NUEVO FONDO INDÍGENA DARÁ INICIALMENTE BS 4 MILLONES

El presidente Evo Morales  anunció ayer que el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI)  arrancará este año financiando hasta cuatro millones de bolivianos a cada municipio del país para la ejecución de proyectos productivos. (LEER MÁS…)

 

·        EDITORIAL

·        ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Desde marzo de este año, Página Siete ha emprendido un proceso de investigación periodística para conocer en detalle cada uno de los siete contratos que el Estado boliviano ha suscrito con la empresa china CAMC. (LEER MÁS…)

 

PERIÓDICO CAMBIO

·        ASÍ SE PROTEGEN ELLAS DEL ZIKA

A escasos días de la ceremonia inaugural (el viernes) de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, los atletas empiezan a llegar a la ciudad brasileña para instalarse y entrenarse de cara a las competencias. En su arribo, el equipo chino causó furor con su método para combatir el virus del zika. (LEER MÁS…)

·        CAJA PETROLERA PARARÁ 72 HORAS DESDE EL MIÉRCOLES EN DEMANDA DE LA RENUNCIA DEL DIRECTOR GENERAL  

 El sector administrativo, paramédico y de servicio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) anunció el martes el inicio de un paro de 72 horas, a partir de mañana (miércoles) en exigencia de la renuncia del director general Víctor Hugo Villegas, a quien lo acusan de mala dirección y administración de la institución, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la institución, Blas Quispe. (LEER MÁS…)

 

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION

·        CAJA PETROLERA PARARÁ 72 HORAS DESDE EL MIÉRCOLES  EN DEMANDA DE LA RENUNCIA DEL DIRECTOR GENERAL

El sector administrativo, paramédico y de servicio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) anunció el martes el inicio de un paro de 72 horas, a partir de mañana (miércoles) en exigencia de la renuncia del director general Víctor Hugo Villegas, a quien lo acusan de mala dirección y administración de la institución, informó secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la institución, Blas Quispe.

 

"Un ampliado nacional ha determinado continuar con el paro nacional en la Caja Petrolera de Salud esta semana vamos a ingresar en un paro de 72 horas que se cumplirán el miércoles, jueves y viernes de esta semana ratificando la posición de destitución o renuncia del director Víctor Hugo Villegas", señaló.

Recordó que la demanda de su renuncia se debe a la mala gestión administrativa de Villegas, quien contando con 251 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos

para esta gestión, a la fecha dijo que sólo ejecutó 1,62% es decir 4 millones de bolivianos.

Quispe agregó que el ampliado también recomendó enviar notas a las federaciones y confederaciones que representan a los asegurados para que entiendan la real lucha de la institución y también puedan apoyar las medidas de presión para pedir la destitución de Villegas. 

·        EL ALTO LLORA LA MUERTE DEL MAYOR CATEQUISTA DEL SIGLO XX EN BOLIVIA

La población de Villa Adela, una populosa barriada en la ciudad boliviana de El Alto, de mayoría indígena, lloraba el martes la muerte del mayor catequizador de los últimos 50 años en el país andino amazónico, el asceta cura alemán Sebastián Obermaier.

Una disfunción cardiaca, que en 2010 lanzó su primera advertencia, apagó la vida de este austero sacerdote alemán a los 81 años, 40 de ellos dedicados a la reafirmación de la Iglesia Católica en la ciudad de El Alto.

Recordado por el trepidar de su verbo y acción durante la insurrección popular, bañada en sangre por fuerzas uniformadas en El Alto en 2003, Obermaier pasó de un sueño finito a otro infinito en el lugar donde eligió morir, temprano el martes.

Nacido en el poblado bávaro de Rosenheim, el 24 de octubre de 1934, Obermaier, que propugnó la Teología de la Liberación como nadie en Bolivia, acicateó la construcción de 70 iglesias y parroquias católicas en El Alto, la cuarta ciudad más poblada y pujante de Bolivia, donde mandó a construir, con fondos comunes de colecta pública, donación e indulgencias, 34 escuelas.

El Alto, de un  millón habitantes y que acoge el aeropuerto que sirve a La Paz, se ha convertido en la ciudad de los campanarios albiverdes, del tipo bávaro.

"Son muchas obras que hizo en El Alto, porque entregó su vida a esta ciudad", dijo a la prensa boliviana monseñor Eugenio Scarpellini.

A esa ciudad, por entonces en ciernes y producto del rebalse de La Paz que la contorna, llegó este personaje allá por 1976 y se instaló en Villa Adela, una barriada constituida en base de planes de vivienda social para los trabajadores del seguro de la salud.

Ordenado a mediados de los "60, el cura Obermaier provenía de la boyante Venezuela de Carlos Andrés Pérez.

En Villa Adela, a unos 20 km de La Paz, recuerdan a su compañero, a quien le decían "Fritz" y "Kruger" sin llamarse tal y más joven que "el padrecito".

También que apareció en el Plan 108 de Villa Adela, en cuya jurisdicción se enclava la parroquia que lo cobijó en los candorosos "70, cuando la religión oficial de Bolivia era la católica, "con un maletín café sin ropa", en la mano.

Que, quien más tarde iba a montar un canal de televisión, dormía primero sobre un cúmulo de cartones y más tarde en una cama de ladrillos y colchón de pajas, con cobijas raídas.

Le recuerdan porque se metió a esparcir la liturgia católica, con su medio castellano en medio de los pobres y que su feligresía, principalmente del Plan 502, no le hacía faltar el bocado diario a él mismo y su compañero Kruger o Fritz.

No hace poco, este bávaro renegón dijo durante una entrevista de televisión que quería morirse en El Alto, donde desde el púlpito libró una dura pero leal pelea contra las doctrinas protestantes en avance.

Monseñor  Scarpellini, regente de la iglesia vaticana en el combativo e indígena  El Alto, deploró. "la pérdida de un ser querido (...) de un hombre que ha dado todo

Monseñor  Scarpellini, regente de la iglesia vaticana en el combativo e indígena  El Alto, deploró. "la pérdida de un ser querido (...) de un hombre que ha dado todo para la diócesis de la ciudad de El Alto".

El presidente Evo Morales expresó sus condolencias por el fallecimiento de Obermaier y destacó el compromiso religioso de éste  con los más humildes.

"Expresar sentimiento de condolencia por fallecimiento del Padre Obermaier. Padre comprometido con el pueblo alteño y los más humildes. QEPD", escribió en su cuenta de Twitter.

PORTAL ERBOL

·        ATENCIÓN NORMAL EN CPS, SOLÓ ADMINISTRATIVOS PARAN LABORES

El director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Carlos Villegas,  informó que la atención en los distintos hospitales de su dependencia es normal y que sólo paralizaron labores los trabajadores administrativos que no tienen mayor incidencia en la prestación de servicios médicos.(LEER MÁS…)

·        ENVIÁN A LA CÁRCEL AL PRESUNTO FEMINICIDA EN LA PAZ

La juez Cinthia Delgadillo determinó enviar a la cárcel de San Pedro de manera preventiva al ciudadano Marcelo Jarandilla, acusado de matar a su pareja Fabiola Cáceres luego de la Entrada Universitaria en La Paz.(LEER MÁS…)

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES

·        PROYECTO DE LEY PREVÉ QUE EL DEFENSOR PODRÁ IR A JUICIO Y SUS RESOLUCIONES SERÁN VINCULANTES

Un proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados establece que el Defensor del Pueblo podrá ser sometido a juicio de responsabilidades como ocurre con otras altas autoridades del Estado, y que sus resoluciones serán vinculantes.

El diputado opositor Wilson Santamaría calificó el proyecto como “enriquecido” e informó que fue aprobado por unanimidad.(LEER MÁS…)

·        JUEZ ENVIÁ A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO AL SOSPECHOZO DE LA MUERTE DE FABIOLA

La jueza Cinthia Delgadillo determinó la detención preventiva para Marcelo J. en la cárcel de San Pedro, acusado de feminicidio por la muerte de Fabiola Cáceres después de la entrada universitaria en La Paz. 

Los padres de la joven piden justicia al Gobierno y que se pueda esclarecer lo antes posible el caso. Familiares y amigos clamaban también por justicia antes del inicio de la audiencia de medidas cautelares del acusado.(LEER MÁS…)

PERIODICO VIRTUAL OXIGENO

·          EL PRESIDENTE ASISTIRÁ A LA DEMOSTRACIÓN MILITAR EN CHIMORÉ

 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas participan en las maniobras conjuntas que se realizan en Chimoré, en el trópico del departamento de Cochabamba, también se desplazarán 20 aviones, helicópteros, camiones blindados y transporte acuático. El presidente Morales estará presente en el evento.(LEER MÁS…)

·          LA UMSA INSTALA EL QUINTO PIQUETE DE HUELGA EN APOYO A FELIX PATZI

Los estudiantes de la facultad de Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declararon en huelga de hambre en apoyo a la demanda del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quién cumple su noveno día de huelga en exigencia del 4 por ciento de la coparticipación tributaria que exige al Gobierno. (LEER MÁS…)

·        BOLIVIA LLORA LA  MUERTE DE SEBASTIAN OBERMAIER, EL SACERDOTE ICONO DEL ALTO

 Desde que se reveló el fallecimiento el padre Sebastián Obermaier, las redes sociales ‘explotaron’ con mensajes de condolencias y tristeza por el deceso del religioso que era considerado un ícono popular de la ciudad de El Alto por su vocación altruista y sobre todo por su característica forma de ‘bendecir’ a autoridades y feligreses con mucha agua, que los dejaba bañados y el amor incondicional que ofrecía a los desprotegidos, en especial a los niños.(LEER MÁS…)

MINISTERIO DE SALUD

·        MINISTERIO DE SALUD PARTICIPA DE LA XII REUNIÓN DEL COMITÉ SUB-REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

En Santa Cruz de la Sierra, los días 1 y 2 de agosto del año en curso, se lleva a cabo la “XII Reunión del Comité Subregional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, con el objetivo principal de actualizar el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en consenso con los 6 países miembros, para mejorar la normativa, el acceso a los servicios de salud sexual reproductiva como un derecho fundamental de la Salud Pública.(LEER MÁS…)

·        LACTANCIA MATERNA PREVIENE DE ENFERMEDADES EN LOS RECIEN NACIDOS

 En el mes de la lactancia materna el Ministerio de Salud recuerda la importancia de la leche materna para la alimentación del recién nacido.

La Lic. Elizabeth Cañipa, Profesional de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, informó que con la lactancia materna la salud del bebé esta protegida porque le previene de enfermedades infecciosas y crónicas. En la madre evita que sufra de algunas patologías como el cáncer de mama y ovarios.(LEER MÁS…)

·        SALUD CAPACITA A FISOTERAPEUTAS Y KINESIOLOGOS BOLIVIANOS EN REHABILITACIÓN FÍSICA DE PERSONAS CON AMPUTACIÓN MIENBRO INFERIOR

La mañana de este lunes 1 de agosto inició el seminario “Rehabilitación Física en Personas con Amputación de Miembro Inferior” con la asistencia de 16 profesionales de los nueve departamentos del país; evento desarrollado por la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación Biopsicosocial del Ministerio de Salud con el objetivo de coadyuvar en la mejora de condición de vida de pacientes.(LEER MÁS…)